La firma del documento la realizaron la Doctora María del Carmen Battaini, vicepresidente del STJ y coordinadora del Programa de Acceso a Justicia, y la ministro de Educación, Sandra Molina.
Con la ampliación del convenio, se busca generar la facilitación del Acceso a Justicia y la promoción, difusión e implementación de los Métodos Pacíficos de Solución de Controversias –mediante la Escuela Judicial-, tanto del Programa Acercándonos a la Comunidad como de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la Provincia.
En el marco del Programa de Acceso a Justicia, las partes se comprometieron a la realización de actividades y jornadas en conjunto que aborden temáticas de interés mutuo, tales como la difusión y promoción de los derechos de los estudiantes, la difusión de los métodos de Resolución de Alternativas de Conflictos, el Programa de Acceso a Justicia y elaboración de cartillas y material de difusión, cursos de capacitación para personal docente, preceptores, tutores y personal de gabinete. Firma convenio STJ y Ministerio de Educación (2)En lo que respecta al Programa “La Justicia se acerca a la Comunidad”, el Ministerio de Educación se comprometió a acompañar las acciones que surjan de dicho programa, articulando con las escuelas y sus equipos directivos para facilitar el desarrollo del programa en las instituciones de la Provincia, así como equipamiento tecnológico de las establecimientos educativos para las prácticas y el personal docente para el acompañamiento del trayecto.
Por tal motivo, destacan también la importancia de propiciar el acercamiento del Poder Judicial a la escuela secundaria desde una perspectiva de orden sociopedagógica, en términos de construcción de ciudadanía y conforme los objetivos del Programa “Acercándonos a la Comunidad”.
De acuerdo a lo expresado en la Ley de Educación Nacional y el paradigma del requerimiento en el que se enmarca la acción de la justicia en orden a contribuir con la sociedad, es que se propone una acción conjunta como modo de acompañamiento a las trayectorias escolares.