Ushuaia 7 de Marzo 2017.- Mediante el Acta Acuerdo N° 666/2017, los jueces del Superior Tribunal de Justicia, aprobaron la adhesión al protocolo para el uso de sistemas de videoconferencias, tal lo dispone la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus).

Dentro de las normas generales acerca de la utilización del protocolo se destaca que el objetivo de es favorecer el uso de Videoconferencia como un medio concreto para fortalecer la cooperación mutua, agilizar los procesos jurisdiccionales, y facilitar capacitaciones, reuniones de coordinación y otras materias que las partes acuerden de manera expresa.

Este Sistema servirá de capacitación a grupos de personas distantes geográficamente, transmisión y recepción de información visual y sonora, evitando las erogaciones y pérdida de tiempo que implican el traslado físico de las personas, permitiendo la integración geográfica de los distritos judiciales.

Además se adhiere al convenio con el propósito de complementar la legislación vigente en materia de comunicaciones entre las mismas, y de incorporar progresivamente el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para contribuir a la procuración y administración ágil, eficiente y eficaz.

Tras la aprobación del Protocolo de Videoconferencia presentado en la reunión de Comisión Directiva de la Ju.Fe Jus. y que consta en el Acta 216, de fecha 28 de febrero de 2014, ya es utilizado por varias jurisdicciones, a través de sus áreas de informáticas.