isla de los estadosUshuaia 03-11-15.- Con el objeto de difundir los valores naturales que posee la provincia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, en conjunto con el Instituto Fueguino de Turismo, realizarán el lanzamiento de la Temporada de Turismo 2015-2016, de la “Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e Islotes Adyacentes”. La misma se llevará a cabo este jueves 5 a las 10:30 en el Sum del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, ex Panaderia.
La Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e Islotes Adyacentes, posee un valor inconmensurable para todos los fueguinos. Tal es así, que su creación como área protegida fue plasmada en el artículo Nº 54 de la Constitución Provincial.
De una belleza singular, la última porción de los Andes posee bosques nativos que cubren más de 17.000 hectáreas y contiene una rica variedad de fauna y flora, con algunas especies endémicas. La isla constituye un refugio para la supervivencia de la fauna pelágica que habita la zona polar y subpolar.
Con este lanzamiento, se busca que la actividad turística sea una herramienta estratégica, que cuidadosamente implementada permitirá impulsar un ciclo virtuoso de manejo de este frágil ecosistema a través de la reinversión de los recursos provenientes de esta actividad, en acciones de manejo para su conservación.
En el Decreto Provincial N° 584, promulgado este año, se han establecido los parámetros para el desarrollo de un turismo cuidado a baja escala sobre la Reserva, las actividades permitidas y los sitios habilitados para visitar.
La Reserva Provincial Isla de los Estados, Isla Año Nuevo e islotes adyacentes se erige hoy como un espacio de preservación de la vida en todas sus dimensiones en un ecosistema prístino, al mismo tiempo que promueve una interacción llena de nuevas experiencias a los visitantes que se aventuren a visitarla.