Ushuaia 14 de junio de 2017.-  Tal como estaba previsto, este martes se llevo a cabo el Ciclo de Encuentros ¿Inclusión social o convivencia?. El mismo se concretó en las instalaciones de la  Sede del Movimiento Popular Fueguino y contó con la participación de distintos actores. A partir de la Ley 23592 Penalización de actos discriminatorios, surgieron distintos disparadores para intercambiar opiniones y modos de afrontar la problemática.

En este sentido, la Vicepresidenta del MPF, Mónica Urquiza sostuvo que “es sumamente importante estar al tanto de nuestros derechos y saber cuáles son nuestras obligaciones porque creo que eso nos va a ayudar a  futuro”  destacando que “tenemos que razonar en ese sentido, cuáles son nuestras obligaciones como ciudadanos y que no todo está del lado del estado como gran padre de todos, nos tenemos que hacer cargo de la parte que nos toca en este rol de formar parte de nuestra sociedad”.

“Comprometernos y aportar un poquito de nuestro tiempo para poder construir, es algo que nos transforma como sociedad porque junto con esos derechos tenemos obligaciones como padre, hermano, familia, abuelo, y creo que lo principal es la célula de nuestra sociedad, es decir la familia”, expresó Urquiza.

Por su parte, Pablo Villegas indicó que “el mayor desafío que tenemos es que esas leyes se conviertan en hechos concretos, es decir, en la vida cotidiana de todos. Pero para esto, hay que tener en cuenta esto que es sentirse ciudadano. El ciudadano no es un vecino común y corriente, es la persona que conoce sus derechos y actúa en consecuencia, y esto se manifiesta cumpliendo deberes, en todos los órdenes de la vida”.

En cuanto a este primer encuentro, donde se abordó  la Ley 23592 Penalización de actos discriminatorios, Villegas expresó que “este tipo de reuniones, particularmente me moviliza, preguntándome y preguntándonos si realmente nosotros, en el ejercicio diario de nuestra vida, también respetamos esa otra cara de la moneda, que es el de observar los deberes”.

Asimismo, comentó que “uno que está en el ámbito legislativo, sabe que una ley sancionada no soluciona el problema de la gente pero sí facilita su acceso a un derecho. La idea es construir colectivamente esta conciencia de ciudadanía, que tiene ejercicio del derecho, pero principalmente también de deberes. En la medida en que haya un equilibrio en el cumplimiento de ambas caras, creo que vamos a poder dar pasos hacia adelante”.

Por su parte, Patricia Campos participante del encuentro expuso “hablar de cualquier tema que tenga que ver con compartir en una sociedad como la nuestra, con sus particularidades, con una movilidad de población permanente, hace que tengamos que convivir con una serie de situaciones diferentes todo el tiempo”.

Para finalizar, reflexionó “a mí me gustó mucho la propuesta. Es muy importante poder tener un lugar donde hablarlo. Por ahí estoy muy inmiscuida con la cuestión de discapacidad, por razones familiares pero hay muchas intenciones, hay gente que tiene ganas, que pone este tiempo como el de hoy, para hablar de la inclusión – educativa, cultural, de todo tipo. Me ofrecí para colaborar en todo lo que pueda porque me interesa mucho que se pueda seguir trabajando y se pueda hablar de otros temas que son tan importantes también”.