Ushuaia 10 de junio de 2017.– Hoy 10 de junio celebramos un nuevo aniversario del día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. El Movimiento Popular Fueguino, afirma que la Cuestión Malvinas, constituye una Política de Estado y repudia la anacrónica situación colonial que atenta contra la integridad territorial de la Republica Argentina y de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, apoyando todos los esfuerzos por alcanzar un acuerdo pacífico con Gran Bretaña para la recuperación de nuestras Islas de conformidad con las Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Como cada año, se conmemora la fecha de creación en el año 1829 de la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, designando a Luis Vernet como Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas, constituyendo uno de los mayores antecedentes legales en virtud del ejercicio pleno de soberanía por parte de la Republica Argentina sobre el territorio de las Islas Malvinas.

El 3 de enero de 1833, fuerzas de la Armada Real Británica ocuparon las islas, expulsando a la población y autoridades argentinas legítimamente allí establecidas, vulnerando la integridad territorial del Estado argentino. Dicho acto de fuerza fue protestado y nunca consentido por la República Argentina.

Ante la persistencia de tal usurpación el 16 de Diciembre de 1965 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adopto la Resolución 2065 (XX), mediante la cual se define a la Cuestión Malvinas, como una “situación colonial  especial y particular”considerando la presencia británica como una forma de colonialismo. A su vez, el máximo organismo universal reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como únicas partes, e insta a ambos Gobiernos a retomar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia.

La recuperación pacífica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de la Nación Argentina, tal como los establece la Clausula Transitoria Primera de la Constitución Nacional.