Ushuaia 06 de junio 2017.- El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1, a cargo del Doctor Alejandro Fernández, realizó una audiencia fijada en los autos caratulados “Participación Ciudadana c/Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y DPOSS s/Protección de Intereses Difusos”, en la que se determinó la responsabilidad de cada organismo interviniente en el tema.

De la audiencia que tuvo lugar en el edificio de Tribunales participaron el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Oscar Fappiano y el Fiscal Dr. Fernando Ballester Bidau, la Arquitecta Silvia Trifilio, Ingeniero Pablo Castro y el Doctor Pablo Russo

La reunión también la presenciaron la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos (DPOSS), Guillermo Worman, el subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Juan Cejas, y la directora General de Gestión Ambiental, Andrea Bianchi, además del profesional designado para el contralor de la ejecución de la sentencia, Ingeniero Francisco Troilo.

A requerimiento de la Fiscalía, se fijó en primer lugar que la Municipalidad de Ushuaia presente en el plazo de 5 días, un cronograma de tareas aprobado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

En tal sentido, el municipio deberá realizar un muestreo que determine una línea de base ambiental, que servirá de sustento a la realización y control de efectividad de las obras de saneamiento de la Bahía Encerrada, es decir que se deberán obtener muestreos del agua y los sedimentos para determinar cuál es el nivel de contaminación actual.

Por otro lado, la DPOSS se hará cargo de la totalidad de las obras necesarias para que cese el volcamiento de aguas crudas a los cursos de agua que confluyen en la Bahía Encerrada.

Además, se estableció que la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad, y la DPOSS colaboren recíprocamente en las tareas de toma de muestras, conforme al cronograma estipulado.