Ushuaia 05 de septiembre 2018.- La Casa Rosada y los gobernadores avanzaron este martes hacia aquel reclamo del presidente Mauricio Macri de “dar una señal de tranquilidad a los mercados” y se disponen a cerrar un acuerdo por el presupuesto 2019 el jueves próximo.

Luego de una extensa reunión entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y 20 ministros de Economía de diversas provincias, acordaron avanzar en los detalles técnicos de un presupuesto que contemple un fuerte recorte de gastos pero a la vez garantice un retoque en el sistema de ingresos.

“Estamos muy cerca de un acuerdo ya que hubo buena predisposición y escucha por parte de las autoridades nacionales”, expresó el ministro de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano, al salir del encuentro en la Casa Rosada.

 

Es la misma impresión que se llevaron los otros 19 ministros de provincias que participaron del encuentro con Frigerio y a la que se sumaron el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, y los diputados nacionales de Cambiemos Luciano Laspina y Nicolás Massot, entre otros.

Según coincidieron los ministros provinciales con los funcionarios de la Nación, para compensar el recorte de 100.000 millones de pesos que deberán hacer en el presupuesto 2019, los gobernadores van a retocar los impuestos de bienes personales y algunas exenciones de Ganancias como una forma de “equilibrar y generar recursos”.

También forma parte de esta negociación el traspaso de los subsidios al transporte y a la tarifa social por electricidad que el gobierno nacional estará girando a las provincias desde el año que viene.

 

El jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, expresó al salir del encuentro que “hay voluntad de cumplir con las metas fiscales que se propuso el Presidente y al mismo tiempo aumentar la base imponible impositiva para darle sustento al presupuesto del 2019”.

En este sentido, se analizó la idea de establecer en el impuesto de bienes personales una tasa más homogénea, al mismo tiempo que en Ganancias se buscaría recaudar más en sectores improductivos. En este último caso, se evaluó que a aquellas empresas que presentaron amparos para no pagar tributos por el ajuste por inflación se les puedan descontar los beneficios fiscales que se otorgan hoy.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron a Infobae que “hubo un gran avance en las negociaciones con las provincias y la intención es cerrar cuanto antes un acuerdo”. En principio, la meta que se fijaron es que el jueves próximo haya una nueva reunión en la Casa Rosada entre ministros de Economía provinciales y los funcionarios del gobierno nacional para poder cerrar un acuerdo técnico que pueda derivar en el proyecto de ley de presupuesto 2019 que el Poder Ejecutivo presentará el 15 de septiembre en el Congreso.

 

Estuvieron los ministros de Economía de Tierra Del Fuego (José Labroca), de Río Negro (Agustín Domingo), de Neuquén (Norberto Bruno), de Santa Cruz (Ignacio Perincioli), de Chubut (Alejandro Garzonio), de La Pampa (Ernesto Franco), de La Rioja (Jorge Antonio Quintero), de Córdoba (Osvaldo Giordano); de San Juan (Roberto Gattoni), de Catamarca (Ricardo Sebastián Veliz), de Tucumán (Eduardo Garvich), de Misiones (Adolfo Safrán) de Entre Ríos (Hugo Ballay), de Formosa (Jorge Ibáñez), de Chaco (Cristian Ocampo), de Santiago del Estero (Atilio Chara) y de Santa Fe (Gonzalo Saglione).

También asistieron el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, y el tesorero general de San Luis, Eloy Roberto Horcajo.

Fuente Infobae