El Fiscal Mayor del Distrito Judicial Norte Guillermo Quadrini, requirió la instrucción sumaria y solicitó medidas probatorias, con el objetivo de comprobar la posible existencia de un delito, en causa en la que el Concejal Alejandro Nogar, resultó imputado bajo la calificación legal de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Debido a la complejidad de los hechos que deberán ser investigados, no descarta la posibilidad de ampliar la imputación; que podría involucrar, por omisión de sus deberes de control, a los titulares del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Río Grande.

La instrucción del pertinente sumario que es producto de la denuncia N° 3249, encuentra su tramitación en el Juzgado de Instrucción N° 2, del Distrito Judicial Norte, a cargo del doctor Pablo Martín Bramati en su carácter de juez subrogante. 

Los hechos

Según consta en el requerimiento, al edil se le imputa haber realizado contrataciones profesionales de diversas especialidades y al menos a un medio periodístico, tanto en su condición de concejal del bloque del Movimiento Popular Fueguino, como de presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, de manera simultánea, con el mismo objeto y remuneración y durante el mismo lapso de tiempo, con lo cual habría generado un perjuicio a la arcas públicas de ciudad de Río Grande.

Conforme surge de los documentos que fueron aportados por el denunciante, dicha conducta habría tenido lugar, durante el lapso comprendido entre el día 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo del mismo año, ello sin perjuicio de las ampliaciones de que pudiera ser objeto el requerimiento en virtud a las medidas de medidas probatorias que son solicitadas por el Fiscal Mayor.

La calificación legal de las conductas antes mencionadas en relación al imputado Alejandro Nogar, el Fiscal las encuadraría en el tipo penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos en concurso real.

En tanto que a la conducta de los miembros encargados del control de las cuentas del Concejo Deliberante los podría encuadrar en el tipo penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público.