Ushuaia 23 de mayo 2018.- Estudiantes de los sextos años la Escuela Técnica Naval “Prefecto Marítimo Carlos Mansilla” y de “Nuestra Señora del Valle”, visitaron en la noche de este martes el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” donde fueron agasajados con una cena.
La visita se dio en el viaje de estudios que realizan y que tiene la particularidad de enmarcarse en el proyecto “Malvinas en la mira”.
Las alumnas y alumnos fueron recibidos por integrantes del equipo de trabajo del espacio cultural y por funcionarios de la provincia, entre ellos el presidente del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, Fabián Hueto; el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma y el secretario de Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Martín Gessaga.
Eric Torrado, exalumno de la Escuela “Nuestra Señora del Valle” y radicado en Ushuaia, fue el impulsor del proyecto que nació hace poco menos de un año y está dando sus primeros pasos con el objetivo de hacer más federal la causa Malvinas.
Torrado consideró que “tenemos que tomar acciones concretas, objetivas y que sean realmente efectivas sobre los chicos; sobre todo considerando que llevamos 36 años, sin importar el signo político, de un proceso de desmalvinización que no incluyó correctamente a los chicos, que no fue verdaderamente federal y que no solamente excluyó en su momento al veterano sino que también desarticuló el sistema nacional de defensa, de educación, de economía y de industria”.
Destacó la importancia de darles a los chicos “la posibilidad de vivir una experiencia presencial y distinta en Tierra del Fuego que, además, es la gobernación a la que pertenece Malvinas”.
Los estudiantes, que llegaron este lunes a Ushuaia, ya realizaron numerosas actividades para enriquecer su acervo cultural y humano. Navegaron en catamaranes a través del canal Beagle y se reunieron con integrantes de la Armada a quienes pudieron realizarles preguntas sobre los buques y labores cotidianas, principalmente los alumnos de la escuela naval que cuentan con la orientación en Técnico Motorista.
“Son dos escuelas de barrio y estamos hablando de chicos que en su mayoría no vivieron nada de esto y la verdad que esta experiencia se nos va a grabar a fuego para siempre. Lo más importante, que no tenemos que perder de vista, es la producción de conocimientos sobre Malvinas de una forma distinta que esta vez implica que estén acá en el territorio”, remarcó Torrado.
Los alumnos expresaron su entusiasmo en el marco de la cena brindada en el Centro Cultural “Nueva Argentina” y socializaron las experiencias vividas en la capital fueguina.
“Estos dos días fueron muy lindos. Son increíbles los lugares que hay acá. Por donde mires es hermoso y aprendimos muchísimo y ni bien llegamos nos llevaron para todos lados y pudimos hablar con muchos excombatientes que además nos dieron una charla bastante extensa, muy nutrida y muy buena”, manifestó Mirta Sotelo, alumna de la Escuela “Nuestra Señora del Valle”.
La alumna fue consultada sobre las experiencias educativas que habían tenido sobre la cuestión Malvinas antes de realizar este viaje. “En mi escuela no le daban mucha importancia, nunca lo tomamos al tema. Vimos la primera y la segunda guerra mundial durante varios años pero nunca la guerra de Malvinas. No me sentí capacitada para el viaje al principio y eso me puso mal pero después ya nos pusimos de acuerdo y empezamos a hablar bastante del tema y empezamos a estudiar y ahí ya fue distinto pero antes no lo habíamos visto. Era muy poco lo que sabíamos, era lo que me contaba mi abuelo cuando fue a la colimba. Era solamente un acto los dos de abril y nada más, en eso consistía lo que vendría  a ser Malvinas para nosotros en nuestro colegio”, manifestó.
Soleto dejó plasmado en sus palabras el compromiso y la seriedad con los que tanto ella como sus pares asumen la causa Malvinas y el impulso de federalización dado por Torrado. “Me parece un proyecto bastante importante ―expresó la alumna―. Es increíble porque esto nos da la oportunidad de poder seguir con el legado que dejan los veteranos, porque el día que ellos no estén nos va a tocar a nosotros y veo que no le dan mucha importancia y este proyecto rompió los esquemas de un olvido que estaba creciendo mucho”.