Ushuaia 14–03–16.– En el facebook del Legislador Pablo Villegas, se publicó un video donde queda establecido el posicionamiento que tuvieron junto a Mónica Urquiza, respecto de la ley de emergencia del sistema de seguridad social.

Ley de Emergencia del Sistema de Seguridad Social – CASTIGO A JUBILADOS Y ACTIVOS
Sr. VILLEGAS.—

Pido la palabra. Señor presidente: Atento a la hora que estamos voy a tratar de ser lo más breve posible para explicitar el por qué vamos a votar en contra el presente proyecto de ley, pero principalmente voy a hacer pivotear mi pensamiento sobre dos cuestiones básicas. Una es la que hizo referencia recién el legislador Blanco, el artículo 17 de este proyecto de ley, que le otorga, a la señora gobernadora, durante el plazo de emergencia, la potestad de actualizar dos veces la movilidad de los haberes previsionales, entendiendo que de ese modo se está atacando de manera manifiesta una de las conquistas en materia de derechos sociales, obtenidas en los últimos 50 años en la república Argentina; por cuanto la movilidad previsional es una herramienta que tiene garantía constitucional, que tiende a reparar lo que el proceso inflacionario produce en los haberes previsionales de nuestros jubilados.

Esa reparación vendría a constituirse imposible en la medida que no acompañe las actualizaciones que se deben dar al sector activo, en función de un país en el que las propias autoridades nacionales reconocen que tendremos una proyección de entre un 25 y un 30% de inflación en el año en curso.

Y dar la posibilidad a la señora gobernadora de que tan solo dos veces al año ponga en ejecución en este sistema de movilidad, creo que es un retroceso para una conquista social que, precisamente, tuvo sus orígenes en las décadas del 40 o 50, cuando gobernaba el Partido Justicialista.

Pareciera ser que hay un cierto contrasentido histórico en ese aspecto. Por otro lado, y para no ahondar en lo que hace a la movilidad, otro punto importante es el de la novación respecto de la deuda que prevé el artículo 29. Novación – para que se entienda- es la transformación de una obligación en otra, mediante la extinción de una, nace otra; y esa novación tiene efecto. Y como bien dice ese artículo, los efectos son la extinción de todos los efectos inmediatos, mediatos o remotos que la imposibilidad de cumplir sus obligaciones por parte de cualquiera de las personas jurídicas u organismos comprendidos por el artículo 19, pudieran provocar o haber provocado”.

A mi modo de ver, la “novación echa como una especie de “manto de olvido” sobre la conducta que han tenido los últimos funcionarios del gobierno que se ha retirado hace poco y que, sinceramente, ha puesto en jaque los sistemas previsional, de salud y el educativo. En este caso, como estamos hablando del sistema previsional, en realidad esta novación que se produce, a mi modo de ver, conlleva una especie de perdón a la errónea y grave conducta política desplegada por el gobierno de Fabiana Ríos. No quiero ser parte de ese manto de olvido porque creo que tendríamos que hacer todo lo contrario. Y es por eso que no acompaño este proyecto de ley. Nada más, gracias.

Sra. URQUIZA.— Pido la palabra. Señor presidente: Para sumar a lo que decía mi compañero de banca, por supuesto, adelanto mi voto negativo. Para justificarlo debo decir que si bien he acompañado al reforma del sistema previsional, porque se entiende que es una reforma de fondo y que es necesaria para la continuidad del sistema en el tiempo, entiendo que esta ley de emergencia en varios puntos se contrapone con lo que votamos y está relacionado, incluso, con la contribución patronal, que también nosotros pedimos que se incrementara.

En esta ley de emergencia estamos castigando, por una parte, a los jubilados y a los activos y, por otra parte, beneficiando a los grandes deudores del sistema previsional que, por supuesto, obtuvieron la financiación más barata en todos estos años, pagando la deuda con la tasa de plazo fijo del banco de la provincia. Por eso, y por supuesto sumado a esto que explicaba con respecto a la novación de la deuda, es que no acompaño el presente proyecto. Gracias