Desde el pasado 1 de agosto rige en el país el nuevo Código Civil y Comercial que contiene 2671 artículos que reemplazarán a los 4500 que estuvieron en vigencia. El proyecto pasó por una Comisión Bicameral del Congreso y se debatió en foros de todo el país. En un proceso único por su carácter participativo y democrático, se le introdujeron más de 150 modificaciones.

En el «Cronista Urbano» en radio Provincia, la Dra Felicitas Maiztegui, Jueza a cargo del juzgado correccional distrito sur comentó algunos de los cambios que se han introducido y fijo su postura personal. codigo civilEn lo que respecta al matrimonio dio cuenta que la novedad principal es que “regula un régimen patrimonial distinto dejando de lado los bienes denominados gananciales, que se repartían en un 50 y 50, ahora hay otras alternativas para hacer convenciones matrimoniales, y regular cómo las partes van a organizar la distribución de los bienes. Puede ser acordado antes de casarse o hasta un año después. Esto es positivo porque era un atraso para América y puede servir para evitar la especulación económica al momento de casarse”, consideró la magistrada.
Con respecto al denominado “divorcio exprés”, que tomó relevancia en los medios, explicó que “el antiguo código establecía dos audiencias obligatorias con un plazo de tiempo que el juez debía respetar, aun con mutuo consentimiento esto fue anulado y ahora básicamente es suficiente la voluntad de una de las partes para avanzar con la disolución del vínculo y ahora también se elimina la culpabilidad, dado que había cuatro causales es un trámite mucho más rápido”, aseguró.

La Dra Maiztegui, aclaró que “el derecho no es estático y va adaptándose a la realidad social, se ha avanzado acorde a nuevas pautas culturales y como toda norma se va a ver en el tiempo la aplicación”, dijo.

La Jueza advirtió sobre por ejemplo el aborto entendiendo que puede generarse aún un debate “me interesa dejar en claro; primero cuándo comienza la existencia de la persona, que se vincula con el tema del aborto directa e indirectamente, el nuevo artículo 19 claramente dice que comienza con la concepción y nuestra Constitución también protege la vida desde la concepción, pero la concepción ahora se puede hacer fuera del seno materno. Como normas nuevas tenemos la reproducción humana asistida y es un tema complicado que se va a ver con el uso del código, porque hay una norma transitoria que dice que la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial.

Dra Maiztegui debate aborto [audioplayer file=»http://cronistaurbano.com.ar/wp-content/uploads/Dra-Felicitas-Maiztegui-debate-aborto.mp3″]

«Esto amerita otras charlas sobre embriones congelados, la manipulación genética, y cuestiones que van a surgir con la aplicación del nuevo código, en mi interpretación, esto sirve para justificar el aborto. Si el embrión no está protegido fuera del útero materno, se puede interpretar que recién se es persona desde que se implanta”, indicó.

Biológicamente, dijo que se estima que demora una semana el embrión concebido en implantarse en el útero, por lo que no descarta que sea utilizado como argumento a favor del aborto, teniendo en cuenta que “la Corte Interamericana determinó que se es persona desde la implantación”.

La jueza dio su posición personal y no comparte el fallo, y adelantó que “va a ser otro problema para nuestro nuevo código civil, porque no va a faltar algún juez o alguna parte que pretenda que, a partir de este fallo, no se es persona desde la concepción”.

También recordó que la Argentina ha adherido a pactos internacionales “donde han intimado a que legislemos el aborto y por otro lado hablamos de que la persona existe desde la concepción, no hay una unificación para hablar en serio del tema.

Nuestro país en paralelo ha firmado documentos en los cuales se permite el aborto y por distintos intereses no lo han introducido formalmente, pero sí está introducido parcialmente cuando autorizan el aborto llamado terapéutico”, observó como ocurre en casos de violación.