Ushuaia 26 de abril 2017.- Hoy se cumple un nuevo  aniversario de que la Cámara de Diputados aprobó la modificación incorporada por el Senado y quedó sancionada la Ley Nº 23.775 que conviertió a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en una nueva provincia. Al respecto Adrián De Antueno, reflexionó que «ha pasado mucho tiempo y ahora hay mucho por hacer, aquel logro de la provincialización fue posterior a una larga lucha que llevo más de 8 años».

“Estas cosas vistas con el tiempo transcurrido tienen su peso, aquella madrugada se logró un acontecimiento histórico para Tierra del Fuego y para nuestra nación que institucionalizó y cambio el estatus político en un lugar donde aún nuestro país tiene un litigio internacional por tener usurpadas sus tierras, las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur” argumentó De Antueno.

Tras eso explicó que “el estatus de provincia le da a la Argentina una posibilidad más importante en la discusión de los foros internacionales” en torno a  la usurpación que mantiene Inglaterra en las Islas. 

“La provincia se construye todos los días, algunas veces mal y otras veces bien” indicó al tiempo que  consideró que  “estamos desarrollándonos, no ha sido fácil todo este tiempo, quizás la falta de experiencia de quienes tuvieron que gobernar la provincia en sus inicios hizo perder tiempo, posibilidades y recursos”. 

En ese sentido recordó que aquella madrugada “la provincialización se aprobó por unanimidad lo que tuvo diferencia fue el tratamiento en particular de la Ley y el artículo 1º  que se refería a lo que tenía que ser la jurisdicción, aquí se dividieron los votos. No era poca cosa la discusión de ese artículo porque hoy tendríamos una provincia menguada”.

Para finalizar mencionó “Inglaterra pataleo mucho, ni hablar aquel  25 de abril porque la cancillería Argentina se presentó para que no se tratará el asunto y se levantará la sesión”.