Autoridades de Salud destacaron el desarrollo que viene teniendo el curso de capacitación organizado por la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud, dirigido a codificadores y futuros codificadores de la provincia, que son agentes que trabajan en los servicios de Estadística de los hospitales de Ushuaia y Río Grande y del Centro de Atención de Tolhuin (CAT). unnamed-17A tales efectos se convocó a través de la Dirección de Estadística del Ministerio de Salud de la Nación a dos docentes del Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades. Esta última entidad es un punto de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la licenciada en Sistemas de Información para la Salud, Graciela Ballarino, y la doctora María López de Neira, docente de la Universidad de Córdoba, ambas integrantes del Centro de Clasificación de Enfermedades a nivel nacional, quienes se están encargando de la parte presencial del curso, durante cinco días, y que luego se completará en forma virtual, por espacio de 3 meses, entre julio y octubre.

La titular de la DEIS de la provincia, Adriana Basombrío, ponderó la importancia de la capacitación y subrayó que “hace diez años que la gente de Estadística no se capacitaba en el Código Internacional de Enfermedades, conocido como ‘CIE10’ (Clasificación Internacional de Enfermedades), en su versión 2008, que es la que se utiliza en la actualidad”.

La citada funcionaria comentó que “este curso es sobre clasificación en morbilidad (causas de enfermedades)”, aclarando que “también hay clasificaciones en materia de mortalidad (causas de muerte)”, y señaló que “cuanto más precisos sean los datos que nos dé el área de Estadística, que a su vez trabaja en conjunto con los médicos, más precisiones tendremos sobre la salud de la población”.

La doctora Basombrío comentó que durante la apertura de la capacitación, de la que participó el secretario de Políticas de Salud, David De Piero, “se hizo una clase expositiva en la que se planteó el contexto general del nacimiento de este sistema mundial de clasificación de enfermedades del que formamos parte”.

La funcionaria ponderó la “claridad y experticia” con la que las profesionales de nación brindaron su clase en la primera jornada de la capacitación, “así como la atenta y activa participación de los codificadores”.

Ballarino explicó que la propuesta apunta a que “la gente sepa cómo colocar los diagnósticos médicos en códigos internacionales que son avalados por la OMS” y reforzó su satisfacción por el “muy buen nivel de participación” de quienes realizaron el curso.

Tras aclarar que su intervención está vinculada con el “apoyo en lo atinente a terminología médica para la interpretación de los diagnósticos del médico y su posterior codificación”, la doctora López de Neira anotó que “eso va a permitir conocer de qué se enferma o de qué se muere la gente en el país y/o acá en Tierra del Fuego y, además, encarar o adaptar los programas a las necesidades”.