Ushuaia 15 de febrero 2019.- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora hoy, la Fundación Natalí Dafne Flexer llevará adelante su tradicional campaña ‘Ponete la Camiseta’ para concientizar sobre la situación que atraviesan los pacientes oncológicos en tratamiento.
Las actividades iniciarán con la coleta de sangre, en el horario de 8:30 a 11 horas en el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Ushuaia; haciendo hincapié en la importancia de contar con suficientes unidades de sangre a la hora de recibir los pacientes antes de sus derivaciones, durante su tratamiento o posteriormente.
La acción central de la jornada se desarrollará en el Shopping Paseo del Fuego, de 17 a 21 horas. Allí habrá un stand en donde se podrá apoyar la Propuesta de Atención Integral a Jóvenes con Cáncer y adquirir la camiseta oficial de la Fundación, que lleva la inscripción ‘Ponete la Camiseta’; con la presentación de la Academia de Baile Chic y el grupo Mar de Fueguitos.
Durante todo el evento se inscribirá a los interesados en participar de la Jornada Solidaria de Fitness y Zumba, prevista para mañana en el microestadio Cochocho Vargas. Allí habrá un stand informativo, donde también podrán colaborar y llevarse sus camisetas oficiales.
Este año distintas organizaciones acompañarán la campaña, como Dar + pelucas oncológicas, Sonrisas congeladas, Banco de Sangre del Hospital regional de Ushuaia, Guardianes del ambiente, Fundación Garrahan, y LUCCAU, entre otras.

Propuesta de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes con Cáncer

Este año la campaña se realizará bajo el lema ‘Un Joven con cáncer no es un niño con cáncer… tampoco es un adulto con cáncer’, planteando la necesidad de apoyar la Propuesta de Atención Integral a Adolescentes y Jóvenes con Cáncer, que promueve la Fundación Flexer.

La Propuesta apunta a que los jóvenes con cáncer cuenten con salas de internación diseñadas acorde a sus necesidades específicas; reciban atención médica apropiada a su edad y diagnóstico; tengan apoyo psicosocial especializado; puedan participar en investigaciones clínicas y psicosociales; reciban información adecuada a su edad sobre autocuidado, conductas de riesgo, sexualidad y fertilidad; acceso a educación formal y capacitación laboral.
Según explicaron desde la Fundación, el diagnóstico de una enfermedad oncológica impacta de una manera muy especial en adolescentes y jóvenes. A consecuencia del tratamiento, los jóvenes con cáncer se ven afectados por cambios físicos, la pérdida de su independencia, la limitación de su libertad, la falta de intimidad y privacidad, la interrupción de su educación y de sus proyectos laborales.
Asimismo, debido a las características propias de su edad, suelen no adherir con rigurosidad a las prescripciones médicas, a los controles periódicos y a los hábitos saludables que son imprescindibles desde el inicio del tratamiento, hasta su finalización y alta definitiva. Todas estas situaciones impactan negativamente; ponen en riesgo su adherencia al tratamiento y generan barreras para su futura inserción social y económica.