Junto a Muchnik, estuvieron en la apertura el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; el vicepresidente del Superior Tribunal, Gonzalo Sagastume y el director de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de Infojus, Francisco Jaurena, que anunció la creación de un Centro de Consultas Jurídicas en las instalaciones.

infojusEn la apertura, Javier Darío Muchnik, presidente del Superior Tribunal de Justicia, destacó que las jornadas son parte de un hecho histórico que es la puesta en vigencia de una norma que pone en el centro al ciudadano.

La capacitación en Ushuaia es parte de una política nacional que tiene como fin que la nueva norma sea comprendida en su espíritu por los actores que deben aplicarla y son posibles gracias al Convenio firmado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JU.FE.JUS.) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica.

Código en mano, los asistentes se fueron acomodando en el salón de actos para escuchar a Lucía Scheinkman, abogada de la Universidad de Buenos Aires, docente y asesora jurídica del Ministerio de Justicia, quien fue parte del proceso de análisis y confección de la nueva norma.

En su exposición, Scheinkman analizó cómo el nuevo Código logra incorporar una comunidad de principios constitucionales, del Derecho Público y del Derecho Privado saldándose así la “separación tajante” que se daba entre estos institutos.

En su discurso, Muchnik hizo especial énfasis en lo importante de que estas jornadas de formación sean gratuitas. “Esto permite que todos puedan actualizarse y formarse en algo tan importante como lo es la nueva norma”, dijo. Además, contó que las clases serán grabadas en su totalidad y que estarán disponibles para quienes quieran visualizarlas, ya sean profesionales del Derecho o cualquier “ciudadano de a pie”.

Y destacó la importancia de “hacerse tiempo para el análisis de las transformaciones propuestas en el nuevo Código” y llamó a desestimar los temores en torno a los cambios de la norma. “Gran parte de las nuevas reglas ya estaban siendo utilizadas por la doctrina y la jurisprudencia”, explicó.

El Centro de Consultas Jurídicas más austral del mundo

En uno de los pasillos principales de los Tribunales de Ushuaia, un mostrador anuncia que desde hoy habrá allí un nuevo Centro de Consultas de Infojus destinado a quienes deseen acceder a la información jurídica que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Sistema Argentino de Información Jurídica, se pone a disposición de forma gratuita.
Francisco Jaurena explicó durante la inauguración –acompañado de Muchnik y del intendente municipal– que estos Centros son parte de la política del Ministerio que tienen la “como obligación esencial acercar la información y facilitar el acceso a la información jurídica magistrados, funcionarios, abogados o a la población en general”.

Jaurena destacó la importancia de que la población pueda tener un conocimiento real y efectivo de las leyes y la importancia de que el Estado asuma el rol de la difusión. “Infojus tiene su portal con 900 mil documentos jurídicos”, contó y explicó que es integral, porque tienen todas las fuentes del derecho (jurisprudencia, doctrina y legislación); gratuito, desde que en 2011 la presidenta Cristina fernández de Kirchner firmó el decreto para tal fin, lográndose un “alcance universal”; accesible y federal, es decir que en él hay información de todo el país.

“En este Centro de Consultas se podrán hacer todas las consultas a través de una computadora con el asesoramiento personalizado y la guía de expertos”, explicó. Además, desde ese mismo lugar, se podrá gestionar el acceso gratuito a las publicaciones de la editorial Infojus.

Fuente: Infojus