Ushuaia 21 de Marzo 2017.- Así lo remarcó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gonzalo Sagastume, durante la inauguración de los Centros de Acceso a Justicia, que se realizó este martes con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.  

La puesta en marcha de los Centros de Acceso a Justicia que funcionarán en Ushuaia y Tolhuin, es un “nuevo ejemplo a seguir porque no sólo se aborda la situación de ciudadanos en estado de vulnerabilidad sino también desde una óptica preventiva”, acentuó el magistrado.

En tal sentido, Sagastume indicó que los CAJ permitirán que se genere “menor conflictividad y una verdadera redistribución de soberanía, y además redundará en mayor beneficio del Poder Judicial que “se verá desabarrotado de esa lógica del expediente”.

Para el Presidente del Superior Tribunal, “el cambio de paradigma se empezó a orientar a lo que se concibe como servicio de justicia, donde se tiene en cuenta al conciudadano en su conflictiva y se pondera por sobre todas las cosas el arreglo en forma pacífica de esos conflictos”.

En tanto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano destacó la “línea histórica del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego de poder trabajar con métodos alternativos de resolución de conflictos”.

La inauguración de los CAJ es “es muy importante porque termina de vincular a la comunidad con el servicio de justicia, de un modo directo, empezando por conocer los derechos, generar métodos alternativos de resolución de conflictos, y finalmente que la justicia quede como última posibilidad para hacer frente a aquellos conflictos que no se han podido resolver”, dijo el funcionario nacional.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone celebró la apertura de los Centros de Acceso a Justicia como una “puerta directa y efectiva para que la gente acceda a la justicia”, y recordó que los derechos humanos son todos aquellos que “garanticen a las personas una calidad de vida digna, y para ello, el Estado debe abrir esos canales”.

Bertone puntualizó que los CAJ son la “construcción de un puente, para que muchas personas resuelvan sus problemas de todos los días que tienen que ver con la vivienda, la discapacidad, el trabajo, la violencia de género o conflictos entre vecinos, entre otros tantos temas”.

La ceremonia que tuvo lugar en el Salón Conrado Witthaus, contó con la presencia de los jueces Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini, acompañados por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y la Gobernadora Rosana Bertone, así como también de funcionarios judiciales, del Ejecutivo provincial, y legisladores, entre otros.