El encuentro se dio en el marco de las Jornadas de debate de Desarrollo Territorial y políticas de hábitat, organizadas por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Desde el CELS, plantearon la necesidad de reunirse con sectores que trabajan en la problemática del desarrollo de tierras y saber qué perspectiva tienen los Parlamentarios en torno a compleja situación que se atraviesa particularmente en Tierra de Fuego.

IMG_8794Los integrantes del Centro explicaron que, vienen trabajando con 70 organizaciones aproximadamente del todo el país, en la elaboración de distintas políticas y buscan poner en debate la problemática del hábitat.

También, resaltaron la enorme cantidad de construcción de vivienda en la última década y resaltaron la ausencia del Estado en el mercado inmobiliario con respecto a los abusos en los alquileres.

Al término del encuentro, en diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Eduardo Barrientos (PJ) dijo que “me parece importante, que se involucren distintos actores y obviamente que la Universidad sea uno de los viabilizadores de éste debate. Lo que ellos plantean es la participación, y ver cuáles son las cuestiones que estamos trabajando desde la Legislatura en función de esta circunstancia”, subrayó el referente del bloque justicialista.

En tanto, la legisladora Amanda del Corro (PSP) reflexionó: “Yo, particularmente, entiendo que es una deuda pendiente desde hace muchísimo tiempo en la Provincia, que es abrirnos a la discusión en distintos sectores que piensan cómo se desarrolla la vida humana en un territorio”.

Asimismo resaltó que el debate debe ser en términos “sociales, culturales, políticos”. En este sentido, sumo que “es una deuda de la dirigencia y no estoy hablando de un sector en particular, de ninguna gestión provincial, ni municipal en una Provincia que tiene un crecimiento demográfico, un movimiento migratorio que va de la mano del impulso de la economía”.

También, del Corro reclamó la poca discusión dentro de la Tierra del Fuego del “acceso a la tierra, situaciones de gerenciamientos de las viviendas muy distinto en un municipio como es Río Grande y Ushuaia. Sería muy difícil explicar porqué estamos como estamos; con un déficit habitacional muy grande, una población joven que crece y de otros que vienen aquí a buscar su proyecto de vida”.

Del encuentro de hoy, participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR); Amanda del Corro (PSP); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ) y Claudia Andrade (MPF).