Ushuaia 03 de diciembre 2017.- Personal del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Sur, participó a lo largo de este año de capacitaciones sobre investigación forense, lo que contribuye a mejorar el trabajo diario en la Fiscalía, al incorporar nuevas herramientas a esa unidad funcional.

Se trata del agente de la Fiscalía, Raúl Jerez, quien asistió al taller teórico-práctico denominado “Levantamiento de muestras para la investigación forense de ADN”, y participó de la II Jornada Argentina de Ciencia Forense y del II Seminario Nacional de la Policía Científica.

 

El 12 de agosto participó del citado taller, donde abordaron temas vinculados a los distintos tipos de muestras en manchas de sangre; saliva; restos cadavéricos; hechos de agresión sexual.

También, se abordó temas relacionados con la genética forense: la recepción de las muestras, el perfil genético y análisis de los perfiles únicos, mezcla y paternidad, mientras que en la parte práctica se dedicaron a efectuar levantamientos de células epiteliales por técnica del doble hisopado, hisopado simple y adhesivo libre de ADN.

 

La II Jornada Argentina de Ciencia Forense, que se realizó el 17 y 18 de agosto, en la sede del Centro Metropolitano de Diseño (Ciudad de Buenos Aires), que fue declarado de interés científico y de seguridad por la legislatura porteña, contó con un Programa amplio y diverso.

Se expuso sobre la “Evidencia Digital. Protocolo de Actuación para su Conservación y Preservación”; “Dispositivos de control electrónico para condenados por delitos sexuales”; “Antropología Forense: Análisis mineralógico de restos óseos”; “Estandarización de prótesis dentales con fines de identificación forense”; “Tafonomia Forense e intervalo pos mortem. El aporte de técnicas analíticas”; “Un aporte de la Ficología a las Ciencias Forenses: el test de microalgas”; “Entomología Forense: Hacia una buena práctica profesional”; “Microcomparación digital USB”; e “Investigación de fraude en robos de ruedas”.

 

Por otro lado, en el II Seminario Nacional de la Policía Científica, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, donde hubo más de 32 expositores de especialidades forenses, se apuntó a dar respuestas a las necesidades vanguardistas en el tratamiento del delito complejo, para lo cual se conformaron los paneles de Química Forense, Documentología Forense, Explosivos, Biometría Forense, Escena del Crimen, Laboratorios Forenses, Psicología Forense, Odontología Forense, Protocolos de Actuación Forense, Balística e Informática Forense.

Para el agente judicial Jerez fue “altamente positivo” haber podido participar de las diferentes capacitaciones que se realizaron a lo largo del año, dado que todo el conocimiento adquirido se puede empezar a replicar a nivel local, y además porque al observar el trabajo que se hace en otros lugares, concluimos que el Poder Judicial de Tierra del Fuego “no está muy lejos de alcanzarlos”.