Ushuaia, 22 de marzo 2017.- El proyecto busca generar un espacio de asesoramiento de los derechos y deberes tanto del inquilino como del propietario, con capacidad  para brindar un espacio de mediación ante controversias más complejas, y la competencia de patrocinar a inquilinos en los casos insalvables que deban ir a la Justicia.

El proyecto “surge del rico debate que tuvimos con representantes de la Cámara Inmobiliaria, propietarios, analistas, e inquilinos en el Concejo Deliberante para el que hubo un alto grado de consenso sobre la creación de la Defensoría”, señalo el concejal del Espacio de Concertación Social.

El viernes último, Bocchicchio presidió la Comisión de Información  y Debate Ciudadano en la que se trató el proyecto de su autoría creando el Régimen de Registro Habilitación y Categorización de inmuebles para alquiler, el que generó un “ríspido aunque muy enriquecedor debate” sobre la iniciativa, según apreció el edil.

En el marco de ese debate, surgió de uno de los asistentes la propuesta de crear la defensoría como herramienta para brindar asistencia a las personas que alquilan y desconocen la totalidad de sus derechos y deberes, o que aun conociéndolos, se sienten avasallados por algunos locatarios.

La iniciativa que ingresó al Concejo con el número de asunto 262, prevé que la defensoría sea ejercida por un abogado designado por el intendente ad referéndum del Concejo Deliberante, con competencias, quien además de asesorar gratuitamente, mediar y patrocinar a inquilinos, tendrá iniciativa legislativa sobre la materia y atender personalmente a los requerimientos de los vecinos inquilinos.

Asimismo, tendrá la facultad de difundir los derechos y deberes que asisten a cada parte de un contrato de locación, elaborar informes sobre el tema, asistir a las comisiones del Concejo cuando se traten asuntos pertinentes.

Bocchicchio señaló que el proyecto “será analizado en Comisión con el resto de los concejales y, de mediar un consenso político, estaremos en condiciones de aprobarlo, confiando en que el acuerdo expresado en la Comisión de Debate Ciudadano sobre el tema siga vigente.