Ushuaia 22 de junio 2017.- El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) presentó un proyecto de ordenanza “que prohíba el ofrecimiento y prestación de servicio de transporte urbano que no sean los habilitados por el municipio” a fin de “proteger los regímenes de transporte público y privado de Ushuaia”.
En esta línea, el edil señaló que “la prohibición comprenderá el ofrecimiento en la vía pública o mediante la utilización de programas, publicidades, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones celulares -o cualquier otra herramienta digital disponible- de la realización de traslados en vehículo particulares no habilitados con pago directo o indirecto”
Bocchicchio aseguró que “Uber intermedia pagos monetarios como contraprestación al traslado «compartido» y es ente punto en que subvierte los regímenes de transporte público y privado de las ciudades, elude los controles locales que son los requeridos para taxis y remises, generando competencia desleal”.
“La falta de una estructura de control, necesaria para garantizar condiciones de seguridad al usuario, reduce costos y genera evasión impositiva al no pagar las tasas de habilitación e inscripciones fiscales correspondientes” detalló.
Además, Bocchicchio destacó que “no solo el plano económico es el que preocupa sino que implicaría la renuncia a la potestad de control del estado municipal respecto del servicio de transporte
de la ciudad en términos de quienes son los choferes, calidad del servicio, control de antecedentes, estándares mínimos, condiciones de seguridad e higiene exigidas, etc.”.
Prescripciones de la Carta Orgánica Municipal:
• El artículo 37 determina que son del PROPIO y EXCLUSIVO ejercicio del Municipio de la ciudad de Ushuaia las siguientes competencias, entre las cuales está el Inciso 23: «regular en materia de tránsito, transporte urbano público o privado de personas o cosas y de seguridad peatonal coordinando las políticas que sobre el particular se apliquen»
• El Artículo 125, Inciso 26 le encomienda al Concejo Deliberante: «Reglamentar el tránsito de vehículos, el transporte de cosas y la prestación del servicio urbano del transporte de pasajeros y de carga»
• El artículo 101 especifica en materia de transporte público, como lo son los taxis por ejemplo, la protección de los derechos del consumidor y especialmente respecto del transporte una regulación basada en oferta y demanda: «El Municipio ejerce el control, seguimiento y resguardo de su calidad, procura la defensa y protección de los derechos de los usuarios y consumidores, garantiza la prestación de los servicios públicos municipales indispensables y asegura las condiciones de continuidad, generalidad y accesibilidad para los usuarios. En materia de transporte público de pasajeros, la regulación cualitativa y cuantitativa estará relacionada a estudios de mercado que indiquen el equilibrio entre oferta y demanda que debe imperar.»