Ushuaia 09 de febrero 2018.- El concejal del PRO Tomás Bertotto se refirió a la situación de los caballos que andan sueltos por la ciudad “algunos de ellos en malas condiciones de salud, y que provocan destrozos en casas de vecinos y bolsas de basura”, sostuvo.

El concejal capitalino, abordó el tema junto a la referente proteccionista de animales María Rosa Chinquini, por la falta de control y responsabilidad sobre la tenencia de equinos en Ushuaia.

 

“La realidad es que vemos muchos caballos que no se sabe si tienen dueño o si están chipeados rondando en casas de muchos vecinos, provocando daños en los patios o rompiendo bolsas de basura”, indicó el edil.

Por otro lado, Bertotto reconoció que “no es menor la preocupación por el estado de estos animales que denotan deficiencias alimentarias y el peligro que representan que deambulen sueltos dentro del ejido urbano o en zonas de bosque o parques nacionales”.

 

“Sabemos que a partir de la denuncia radicada en zoonosis, el municipio realiza las capturas corroborando si los animales están chipeados o no y en el caso de que no lo estén, se publican las características a la espera de que sus dueños aparezcan para hacerse cargo de ellos”, indicó el concejal del PRO y añadió “pero creo necesario abordar esta problemática en forma conjunta revisando qué cumplimiento se le está dando a la ordenanza vigente sobre la tenencia de equinos y qué se podría mejorar para poner en práctica”.

A pesar del protocolo establecido, el concejal advirtió que “el municipio no está llevando adelante el control de equinos en la vía pública como lo hacía años anteriores” y por ende “se descontroló la situación y hay caballos sueltos por toda la ciudad”.

 

Bertotto indicó que comenzarán a trabajar en conjunto con las diferentes áreas y organizaciones proteccionistas “para evaluar si lo actuado conforme la ordenanza promulgada en 2009 es suficiente o se deberán realizar cambios o mejoras a fin de garantizar que los animales estén en los lugares que deben estar y bajo las condiciones adecuadas”.