Río Grande 28 de noviembre 2018.-La gobernadora Rosana Bertone encabezó –este martes en Río Grande- una serie de anuncios económicos tendientes a contribuir con la reactivación del sector privado de la Provincia. Los mismos se implementarán a través del Banco de Tierra del Fuego y de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).

Bertone comentó que “como Gobernadora veo que hemos tenido ciertas protecciones que en algunas provincias no se tuvieron, y en otras, nos perjudicaron porque no esperábamos ataques tan intempestivos a la industria de nuestra provincia”.

 

En tal sentido mencionó que “hemos decidido desde el mes de noviembre del año pasado no pedir más asistencia financiera al Tesoro Nacional porque desde esta gestión es una asistencia con tasas muy caras, y sí decidimos afrontar el pago de salarios, aguinaldos y erogaciones del Estado provincial con recursos propios. Antes se tomaba crédito para pagar sueldos y se pagaban en cuotas y sin fecha”.

La gobernadora manifestó que en ese reordenamiento “hemos podido, en este mes, cumplir con el sueldo de diciembre, con el aguinaldo y con un bono de $10.000 pesos. Creemos que este tipo de medidas hacia el sector público puede ayudar al sector privado”.

 

“Pero sabemos que el sector privado necesitaba estos anuncios donde reducimos ingresos brutos y esta posibilidad del pago en 48 cuotas máximas para quienes tenían un plan de pago y no lo pudieron cumplir; y los anuncios del BTF que son la asistencia para el pago de aguinaldos de los trabajadores del sector privado que operen con el Banco de la Provincia” señaló.

La mandataria se esperanzó en que “en algún momento este país vuelva a tener algún proyecto político productivista donde nuevamente, los que creemos en la industria, tengamos posibilidades de crecimiento”.

 

Bertone entendió que “creo que éstas son noticias importantes para el sector privado que van a ayudar a reactivarlo”.

Por otra parte, anunció que el BTF ha adjudicado la obra para la construcción de la sucursal en la Margen Sur de Río Grande.

 

Créditos blandos para las pymes

 

El vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego Gabriel Clementino sostuvo que “es bueno que estén presentes tantas personas que tienen que ver con la actividad económica y las pymes de la ciudad, que hoy están en una situación particular de estrechez financiera por temas de la política nacional, y que nos plantean buscar soluciones”.

En tal sentido, indicó que “el BTF estaba buscando en este momento y viendo fin de año con las necesidades financieras que tienen las pymes y los comercios y también la situación estival que se da en Río Grande por las vacaciones, alternativas para que las empresas puedan cumplir con estas obligaciones”.

 

Puntualmente anunció Bertone anunció medidas impositivas y crediticias para reactivar la economía provincial.

Clementino explicó que “este crédito tiene unas particularidades bastantes rápidas en lo que es el otorgamiento y, en ese sentido, buscar la alternativa para poder cubrir en 6 meses esta obligación”.

 

Baja de tasa de interés

 

Además, el Vicepresidente del BTF informó que “se ha suscripto una carta intención donde el presidente del BTF Miguel Ángel Pesce ha solicitado adherir a través del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, quienes solicitaron y aceptaron una línea donde se bonifica 12 puntos de la tasa para negociación de valores en un plazo de 90 días hasta $200 millones de pesos”.

Asimismo, indicó que “el BTF es la única entidad que ha tenido este otorgamiento y lo puede hacer a través de los sistemas de negociación de valores, lo que va favorecer los costos financieros que tienen las empresas de distribución, mayoristas y aquellos que cobran con cheques y que venden máquinas”.

 

Baja de alícuotas de ingresos brutos

 

Respecto a los anuncios de AREF, el director Ejecutivo Arturo Capellano comentó que “ingresamos en la Legislatura un anteproyecto de ley, gracias a un trabajo en conjunto con el ministro de Economía José Labroca, en el cual hicimos una readecuación del cuadro tarifario morigerando las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos”.

En tal sentido, informó que el mismo “va a ser tratado en la próxima sesión”, y que “este esfuerzo que realiza la provincia va a tener un costo fiscal de $600 millones de pesos aproximadamente, que los contribuyentes dejaran de ingresar el año que viene”.

 

Nuevo plan de pago

 

Por otra parte, recordó el nuevo plan de facilidades de pago que ya se encuentra vigente por los próximos tres meses, tiene un máximo de 48 cuotas, una tasa de interés del 3,3% y una cuota mínima de $20 mil pesos.

“Si bien este plan de facilidades de pago finaliza el 26 de febrero del año que viene, de acuerdo a como venga la demanda, tenemos la posibilidad de ampliarlo por 30 días más” adelantó Capellano.

 

Asimismo, remarcó que “estas medidas fueron tomadas en base a la situación económica que estamos viviendo, y con el objetivo de poder brindar un poco de apoyo al sector privado y comercial para que puedan mantener las fuentes de trabajo”.