polo tresUshuaia 05-05-16.- Consultada sobre la presentación del ex intendente Sciurano en la Justicia para auto denunciarse sobre la situación de la obra del polideportivo Pioneros Fueguinos, Victoria Vuoto mencionó que «no termino de comprender cuál fue la acción que desarrolló porque la figura de la auto denuncia, como tal, no existe. Se tratará de un posicionamiento público pero jurídicamente no tiene ningún alcance».

Argumentó que «él se puede poner a disposición de la Justicia pero para eso debe haber una investigación abierta, para en ese marco aportar documentación y demás», y en ese sentido aseveró que «todavía no hicimos nuestras presentaciones aunque estamos trabajando en eso y las vamos a hacer, y en ese caso podría ponerse a disposición pero mientras tanto no existe esa posibilidad».

«Me parece que en términos políticos tienen una necesidad de contestar públicamente a todo. Yo lo que tenía para decir lo dije, hablé con los medios, lo socialicé con los vecinos y el resto lo voy a decir con mi presentación por escrito ante la Justicia, como corresponde, y será la Justicia la que determine las responsabilidades respecto a la obra del Cochocho», amplió.

No obstante, advirtió que el ex intendente «no puede alegar desconocimiento de la situación del Cochocho porque él mismo pagó en forma irregular 7 millones de pesos de esa obra, y en los propios argumentos del decreto deja entrever que había tramitaciones por fuera de la ley».

«Se habían hecho tramitaciones por fuera de la ley, en forma irregular, e intentó sanear estos procedimientos con el dictado de un decreto, como si una acción de un intendente borrara una irregularidad», cuestionó.

La secretaria de Legal y Técnica recordó que «este último decreto fue del 9 de diciembre y se abonaron 5 millones, por ello el ex intendente no puede desconocer esta situación y tendrá que dar explicaciones a la Justicia junto a los funcionarios que convoquemos para que lleven información que nos ayude a dilucidar qué es lo que pasó».

«No hay expediente inicial de obra y hay alrededor de 300 expedientes observados; estamos hablando del manejo de fondos públicos y en función de ello es algo grave», dijo, y en relación a las afirmaciones de Sciurano declaró que «no hay que seguir intercambiando opiniones con alguien que se hace el distraído cuando sabía lo que pasaba ahí».

Vuoto señaló que «pude hacerme de la documentación más importante cuatro meses después, y si hay documentación que falta será la Justicia la que se tendrá que encargar».

Apuntó que la documentación relacionada al Pioneros Fueguinos «no pasaba por el curso normal de la Administración si no que había una estructura especial para esa obra». No obstante, aclaró que «de la planta permanente, salvo esa excepción, he encontrado mucha eficiencia».

La Secretaria enfatizó que la gestión Sciurano «presupuestó para la obra 25 millones y pagó antes de irse casi 58 millones de pesos. Eso es lo que se pagó y a esa cifra hay que sumarle lo que no se pagó, y todo lo que se haya tramitado y no estaba caratulado como Pioneros Fueguinos».

Por último, advirtió que en la obra «gastaron el triple de lo presupuestado, por lo que uno puede imaginarse cómo manejaron el resto del presupuesto si acá estamos hablando de una sola obra».