La iniciativa fue impulsada por el concejal Silvio Bocchicchio (PSP) luego de una nota del Consejo Municipal de Discapacidad (CoMuDis) solicitando el endurecimiento del régimen de penalidades, al corroborar que durante el año 2014 el número de conductores desaprensivos aumentó de manera considerable.

En esta nota el CoMuDis pidió que la multa aumentara a un valor mínimo de 240 UFA y máximo de 960 UFA, teniendo en cuenta que en el año 2012 los inspectores municipales labraron 482 infracciones, 781 multas en 2014 y 1224 faltas en 2014, todas ellas por obstrucción de rampas. autos en rampas 2Por unanimidad el Cuerpo de concejales aprobó el proyecto del concejal Bocchicchio quien esgrimió que «si bien la solicitud proviene desde el CoMuDis, desde el año 2006 no se revisa esta normativa. No solo las personas con discapacidad utilizan estas rampas, también las personas con movilidad reducida, padres con cochecitos, ancianos».

“El aumento en el valor punitorio no persigue una finalidad recaudatoria, sino que por el contrario lo que se busca es crear conciencia ciudadana acerca de esta temática, al igual que en otros casos como la utilización de cinturones de seguridad o los cascos en el caso de las motos”, aseguró.

Asimismo, Bocchicchio consideró que “el Concejo puede escuchar a los expertos en la materia, en este caso al CoMuDis, y sancionar las normas, pero el poder de policía lo tiene el ejecutivo municipal y desde allí tiene que surgir una política pública sostenida de respetar y hacer respetar estas normas”.

“El municipio podría implementar campañas de concientización y en invierno al menos no obstruir las rampas con nieve, durante el operativo limpieza” añadió.

Finalmente, el edil del PSP pidió eliminar el eufemismo «personas con capacidades diferentes, por personas con discapacidad, que es el término correcto aceptado y adoptado por las convenciones internacionales vigentes».