Río Grande 19 de julio 2018.- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), en representación de los trabajadores, rechazaron la propuesta formulada por el representante de Audivic y solicitaron, en conferencia de prensa, que el Gobierno provincial pague los salarios adeudados y se convierta de esa forma en acreedor de la empresa.

La propuesta fue dada a conocer tras realizar una asamblea con los trabajadores que permanecen en el interior de la planta fabril desde el sábado por la mañana, tras abortar un intento de vaciamiento.

Ayer por la mañana, las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego donde el emisario de la empresa volvió a reiterar que es necesario continuar la producción para poder vender lo manufacturado y, de esa forma, cancelar los tres meses de salario y el medio aguinaldo adeudados a más de 70 empleados de la firma.

 

El planteo no es nuevo. De hecho, los dirigentes sindicales plantearon en la mesa que se trataba de la misma propuesta que ya habían formulado con anterioridad y que estiró la agonía de una planta fabril donde abunda la voluntad de parte de los trabajadores y escasean las certezas.

En ese contexto, los representantes de la UOM presentaron documentación para desmentir a la empresa respecto del intento de vaciamiento que fuera abortado el sábado último por los trabajadores. Allí, Oscar Martínez aseguró poder acreditar que la maquinaria que se quiso sacar del lugar, está entregada en comodato a Audivic y que de esa manera pudieron ser ingresadas a la provincia mediante autorización de la Comisión del Área Aduanera Especial en el año 2017.

 

Tras la fallida reunión, la asamblea con los trabajadores determinó rechazar la propuesta del representante de Audivic y solicitarle al Gobierno provincial que abone la deuda de salarios y se convierta en acreedor de la empresa hasta que la misma comercialice los equipos de aire acondicionado producidos.

 

Pedido al Gobierno

El titular del gremio metalúrgico precisó que “a la audiencia concurrió un apoderado de la empresa que elevó una propuesta que ya era conocida y que fuera rechazada oportunamente por los propios trabajadores, por lo que volvimos a plantear la negativa”.

 

Por otra parte, y a partir del intento de vaciamiento del sábado último, Martínez develó que “hemos presentado documentación que acredita que las maquinas que intentaban sacar de la fábrica no son propiedad de otra empresa, sino que están en comodato para la empresa Audivic y así fueron ingresadas mediante autorización de la Comisión del Área Aduanera Especial en el año 2017, con lo cual desmentimos lo que dijo la empresa a través de un panfleto que no tenía la firma de nadie”.

 

Por otro lado, y volviendo sobre la propuesta realizada por la empresa, aclaró que “hemos rechazado la propuesta de pago de la totalidad de los salarios adeudados y hemos solicitado que el Gobierno de la provincia sea el que pague los salarios y que como garante de los pagos se haga cargo de las acreencias por la comercialización de los equipos”.

 

“Hemos pedido que sea expresamente la gobernadora Rosana Bertone la que tome la decisión de liberar los fondos necesarios para pagar la totalidad de lo adeudado a los trabajadores de Audivic”, planteó el dirigente gremial y a su vez, admitió que “estamos esperanzados en que el compromiso que ha expresado, a través de distintos discursos, la gobernadora lo lleve a la práctica, defendiendo a la industria y a los trabajadores como lo prometió oportunamente en campaña cuando transitó por estas instalaciones”.

“Reclamamos como única instancia el pago de la totalidad de los salarios y recién después discutir cualquier otra alternativa que resolverán los trabajadores en asamblea”, insistió y para finalizar, Oscar Martínez recalcó que “estamos cuidando las instalaciones, las maquinarias y los insumos para que ningún aventurero pretenda avanzar con lo poco que queda dentro de esta estructura”.

Fuente: Sureño