Con presencia del Consejo Directivo Provincial de Ate y las seccionales de Tolhuin y Rio Grande, se llevo a cabo un encuentro para analizar la situación actual del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Previsión Social (IPAUSS).

Luego de un arduo debate se concluyo que: .

1- ATE manifiesta el total y rotundo rechazo a cualquier intento de separacion de las cajas asistenciales-previsionales, que les permitiria la liquacion de las deudas, y la ruptura del sistema solidario de reparto.

2- No existe razón o motivo alguno para declarar una crisis asistencial o previsional del instituto, dado que si el gobierno provincial las municipalidades de la provincia y los entes descentralizados, hicieran los aportes y contribuciones patronales, la recaudación por todo concepto rondarían los 206 millones de pesos. el instituto eroga en concepto previsional 150 millones de pesos y en asistencial 46 millones de pesos, esto a las claras nos dice que no existe crisis alguna como nos quieren hacer creer, por que el superávit seria de 10 millones de pesos.

3- Que a pesar de todo esto ate esta dispuesto a dar las discusiones y debates necesarios para hacer las modificaciones para garantizar la sustentabilidad del sistema, (por ejemplo eliminación de los vicios actuales de la ley, la determinación del haber y la conformación del directorio).

4- En función de lo antes expuesto, se ha solicitado, a los directores del instituto que se aboquen de forma urgente a la contratación del informe de estudio actuarial previsional para establecer la situación económica financiera real, que garantice la previsibilidad y sustentabilidad del sistema . a su vez se solicito a la legislatura provincial que se abstenga de realizar cualquier modificación con respecto al instituto, hasta que dicho estudio este concluido.

5- Este consejo provincial ha resuelto elevar a la legislatura, una vez mas, un nuevo proyecto para la modificación de la ley previsional con el acompañamiento de todos los trabajadores afiliados al IPAUSS.