Ushuaia 16 de febrero 2019.- El ministro de Industria de la Provincia Ramiro Caballero expresó su satisfacción por el acuerdo de paz social logrado el último miércoles entre AFARTE y la UOM; y felicitó “a todos, por el trabajo que han venido realizando durante un mes, y que ha sido complejo por la difícil situación que vive el país, con una economía que no mejora y que complica la situación de cada una de las compañías ya que muchas de ellas tenían dificultades en la producción”.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial, con la gobernadora Rosana Bertone a la cabeza “se venía discutiendo y trabajando con el gremio en una situación general, pero también atendiendo cada una de las particularidades de las compañías. La gobernadora personalmente llamó a cada empresario de todos los sectores para poder concretar este acuerdo que lo venimos trabajando hace varios meses. Más importante que dar declaraciones es ponerse a trabajar”.

 

Recordó que desde noviembre de 2017 había un acuerdo que UOM y las empresas electrónicas habían firmado por dos años, en procura de ser más competitivos, inclusive con algunas mejoras, en un esquema de trabajo que veníamos realizando en conjunto todos los actores, tanto la provincia, el sector empresario, el sindicato y el compromiso que debía adoptar el Estado nacional”.

“Pero los contextos han cambiado, porque desde mayo a diciembre del año pasado, la inflación, caída de la economía y el consumo impactó a todos los sectores”, recordó, para ubicar en ello el hecho de “que hayamos empezado el 2019 con algunos conflictos, fundamentalmente en Río Grande”.

 

Ante esa situación, dijo, “con la gobernadora trabajamos durante todos estos meses, no solamente para que se unan las partes y arriben a un acuerdo sino, sobre todo, para ver de qué manera logramos mejorar las condiciones para 2019”.

Fruto de dicho trabajo “se arribó a este acuerdo, en el que ambas partes convinieron un 24 % de incremento salarial para los trabajadores, en tres partes (marzo, junio y septiembre); además de garantizarse un mínimo de 140 horas mensuales para los trabajadores”, y destacó este último punto porque “hay empresas que venían suspendiendo todos los meses, o todo un mes completo”.

 

Caballero resaltó que el acuerdo también contempla “la garantía de paz social hasta el 30 de junio de 2020, manteniendo los puestos de trabajo; más allá de atenderlas necesidades de las compañías, cuando tengan que resolver suspensiones; pero siempre realizándolas en el marco de este acuerdo”.

“Así que estamos satisfechos, porque es un logro que da un marco de mayor tranquilidad al sector”, dijo, más allá de adelantar que “seguiremos trabajando en este aspecto; pero saliendo de esta discusión fuerte y la preocupación enorme que tenían los trabajadores”.

 

Respecto de la posibilidad de lograr la prórroga de la ley 19.640, el ministro observó que es necesario seguir planteándolo “porque estamos haciendo un trabajo muy serio desde la Provincia, con el que hemos logrado demostrar que éste es un régimen que funciona” a pesar de que desde muchos sectores se vino denostando la viabilidad del régimen industrial en la Isla.

Repasó que “el año pasado propusimos ya, aún mejorado, el decreto de prórroga que habíamos elevado en su momento, con todo un trabajo muy serio realizado”, e inclusive “la propia gobernadora llevó la discusión a nivel legislativo; porque también hay una propuesta de ley que hemos acompañado, elaborado por diputados nacionales que tomaron la iniciativa; también estudios que hemos llevado adelante, en la faz jurídica, sobre la vigencia del subrégimen”.

“Es decir que no dejamos al azar el tema, esperando que el Estado nacional prorrogue el régimen, sino que encaramos acciones directas, con distintos actores, en diversas metodologías que van desde lo jurídico a lo normativo, por decreto o por ley”, resaltó.

“Vamos a demostrar que nuestro subrégimen es potente, que las nuevas tecnologías se están adecuando y que Tierra del Fuego está preparada para absorberlas”, aseveró.