Ushuaia 11 de agosto 2017.- Acerca de las iniciativas aprobadas, Romano dijo que “presentamos un pedido al Departamento Ejecutivo Municipal para que acuerde con la Dirección Provincial de Energía o plantee la ejecución del alumbrado público de la arteria sin nombre que vincula las calles Yaganes y Facundo Quiroga que atraviesa la Base Naval Ushuaia. Este pedido es consecuencia de reuniones que tuvimos con vecinos de la zona que plantean esa necesidad, dada la falta de veredas o sendas peatonales y de alumbrado público lo que pone en serio riesgo la integridad de los vecinos que por allí transitan”.

Cabe destacarse que en atención a la existencia del Convenio por Alumbrado Público N° 2135 suscripto en el año 1989 entre el Municipio y la D.P.E., un porcentaje de los fondos recaudados por este concepto (25%), se mantendrá en reserva en una cuenta especial denominada “Aporte Municipal para la ampliación y mejoramiento del alumbrado público” por lo que podría gestionarse el proyecto y la ejecución de esta obra ante la institución provincial.

Acceso al Sistema de Gestión Administrativa del Municipio

Por otro lado, el edil radical presento un proyecto que busca asegurar el acceso a la información Económico-Financiera y seguimiento de expedientes del Sector Público Municipal a través del Sistema de Gestión Administrativa del Departamento Ejecutivo conocido como SIAGEF. “Tenemos y hemos tenido muchos problemas en el Concejo Deliberante para obtener información de manera oportuna y pertinente relacionada con las distintas problemáticas que abordamos como concejales.

Las constantes ausencias de funcionarios, así como las contestaciones vagas e imprecisas a pedidos de informes hacen imperioso acortar los caminos y tiempos para obtener la información que estamos necesitando como cuerpo deliberativo encargado de la sanción de la normativa de la ciudad, así como el control del Departamento Ejecutivo Municipal”, dijo Romano en relación a este proyecto.

“Desde el tratamiento de un proyecto de Presupuesto agregado y con muchísimos errores para el Ejercicio 2017, asistimos a un constante maltrato del Ejecutivo municipal a través de sus funcionarios de segunda y tercera línea, que no necesariamente se traduce (aunque ocurre) en declaraciones mediáticas”, continuó el edil en relación a la necesidad de acceder a la información.

Creación de la Comisión de Auxilio

Romano también presentó el proyecto de ordenanza de la creación de la “Comisión de Auxilio Ushuaia – Búsqueda y rescate”, entendiendo la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos entre las distintas fuerzas y actores intervinientes en la búsqueda y rescate de personas.

“El crecimiento en los últimos años de actividades al aire libre y el senderismo que involucra un importante movimiento de gran cantidad de personas ya sea locales como turistas, han generado en forma permanente y creciente la necesidad de realizar rescates y asistencia de personas accidentadas o extraviadas”, argumentó Romano.

El edil radical dijo que “estas situaciones han movilizado a la Dirección de Defensa Civil Municipal como así también a distintos organismos nacionales, provinciales y locales, con base en la ciudad de Ushuaia, haciéndose imprescindible la planificación previa, la coordinación en la administración de cada una de las intervenciones y la permanente capacitación del personal. La respuesta a este tipo de eventos hace necesaria la intervención de distintos actores que en forma coordinada acudan para su atención, de allí la necesidad de generar este espacio que permita la mayor eficiencia y profesionalismo en su accionar”.

Por tratarse de una Comisión de jurisdicción municipal, la Dirección de Defensa Civil Municipal o estructura que en el futuro la reemplace, será el área oficial del Ejecutivo Municipal encargada de llevar adelante acciones para promover la unidad entre las distintas Instituciones, con las cuales permanentemente lleva adelante trabajos coordinados, siendo estas: Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Protección Civil de la Provincia, Gendarmería Nacional, Administración de Parques Nacional y el Club Andino Ushuaia, entre otras.

Por otra parte y en respuesta al veto del ejecutivo a la ordenanza que cede definitivamente el predio que ocupa la Asociación de Karting Ushuaia 2002 propuesta por Romano, se logró la insistencia de la misma por unanimidad. “Valoro y me alegra que todos los concejales entiendan la importancia de mantener este espacio para el deporte y la recreación. El karting es un deporte que apasiona a muchas familias de nuestra ciudad y contar con el predio les va a permitir invertir y mejorar las instalaciones”, dijo Romano.