Ushuaia 17 de diciembre 2017.- En la última sesión ordinaria, realizada este jueves, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (PJ-FpV) destacó la ratificación del Consenso Fiscal y la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal como así también la aprobación del presupuesto municipal 2018 y del proyecto de trama urbana de los barrios informales.
El concejal informó que “por unanimidad se ratificó el Decreto Municipal 2067 mediante el cual se aprobó el Consenso Fiscal celebrado entre la Municipalidad de Ushuaia, la Provincia y el Municipio de Tolhuin”. En el mismo sentido, fue ratificada por unanimidad la adhesión a las leyes provinciales 694 y 1158, a través de las cuales la provincia adhirió a la Ley 25.917 y al capítulo IX de la Ley 27.341.
Por otra parte, mencionó que en la sesión “fue aprobado por mayoría el Presupuesto Municipal 2018 que supera los dos mil setecientos millones de pesos”. Pino consideró que “cada uno ha tenido la oportunidad de analizarlo, verlo y hacer las sugerencias necesarias”. En este sentido recordó que durante la semana pasaron por la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante los responsables de cada una de las áreas de la Municipalidad de Ushuaia para dar detalles del proyecto.
El concejal justicialista celebró la aprobación por mayoría del proyecto de regularización de barrios informales presentado por el Ejecutivo municipal a través del cual 12 barrios serán incluidos en la trama urbana de la ciudad. “Cuando hablamos de trama urbana hablamos de los avances y la incorporación de todos los sectores al plano general de la ciudad y cuando hablamos de esto hablamos de servicios, de apertura de calles y de la posibilidad de que en el futuro los vecinos tengan el proyecto individual y la adjudicación de tierras. Cuando votamos las quinientas hectáreas sabíamos a dónde apuntábamos, a una ciudad que regularice toda esta situación donde todos los vecinos tengan la posibilidad que ha tenido el resto de los vecinos”, subrayó.
Pino hizo hincapié en que la incorporación de 12 barrios a la trama urbana “significa que los vecinos van a poder pensar en apertura de calles, en requerir servicios y tener un decreto de adjudicación, un título de propiedad y llegar a la vivienda propia que garantiza la estabilidad de las familias y de sus hijos para que tengan un lugar en donde vivir”.
Tras el cierre de la última sesión ordinaria del año se realizó la sesión preparatoria para elegir las autoridades del periodo 2018. El concejal Pino fue ratificado por tercera vez como presidente del Parlamento.  En tanto que los concejales Gastón Ayala (MPF) y Silvio Bocchicchio (ECoS) también fueron designados en las vicepresidencias 1ra. y 2da. , respectivamente.
Pino realizó un balance de la labor parlamentaria y señaló que en la presente gestión el Concejo ha tocado “en dos años lo que no se ha tocado en quince años”. Recordó que fue concejal entre el 2003 y el 2007 y en ese entonces no se pudieron tratar algunos temas como la municipalización del servicio de colectivos y la distribución de tierras. El concejal que repitió mandato entre el 2007 y el 2011 indicó que temas de esa índole tampoco se pudieron tratar en dicho periodo.
“Acá tenemos cinco bloques diferentes pero hemos priorizado la discusión, el bienestar de los vecinos, hemos dejado muchas veces de lado lo partidario y eso es lo que prevalece y permite que podamos discutir todos los temas ―enfatizó―.  Este cuerpo ha tenido madurez y posibilidad de sancionar todas las ordenanzas que necesitaba la ciudad”.