Río Grande, 23 de abril  2017.-  En el mes que se conmemora la Gesta de Malvinas, el Museo Fueguino de Arte, propone tres muestras alusivas: MALVINAS, huellas por la paz; Malvinas, ayer y hoy; y De Malouinas a Malvinas, espacios que fueron recorridos esta tarde por el Vicegobernador, Juan Carlos Arcando.

Alumnos del colegio EPEIM visitaron las muestras, allí se encontraron con el presidente del Parlamento, quien los felicitó por interesarse por los hechos que se sucedieron en la Guerra de Malvinas. Asimismo, les recordó que “cuando se termina el diálogo suceden hechos que no son queridos por nadie. Hay que resolver estas cuestiones por la vía pacífica y diplomática”, afirmó Arcando.

Por su parte, la deportista y docente, Daniela Badra, expone fotos que fueron tomadas en la maratón que corrió en suelo malvinense el mes pasado. Se trata de la cuarta vez que participa de este certamen.

La muestra fotográfica expone además la fisonomía y construcciones de las Islas; su geografía desde el aire, fauna y flora, montes y lugares de combate, Monte Longdon, cementerio de Darwin y Museo de San Carlos. Estará abierta al público hasta el 25 de abril de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados y feriados de 13 a 19.

“Es la cuarta vez que participó” contó Badra, que además manifestó que a través del deporte se genera solidaridad, compañerismo, respeto a las diferencias y compartir con otras culturas es muy importante, reconoció la docente.

Dijo además que la iniciativa surgió con la idea de conocer la provincia, “fue muy emocionante correr en suelo malvinense, al límite de los sentidos y poder compartirlo con veteranos de guerra fue muy movilizador”.

En tanto señaló que los que visitan la muestra se sorprende al ver la relación del deporte con las Islas Malvinas, “dado que siempre se las vincula con la Guerra y creo que debemos mirar hacia adelante, porque más allá de reconocer a los veteranos, Malvinas es presente y futuro”, enfatizó.

El vicegobernador, también recorrió junto al veterano de guerra Aníbal Espósito, la muestra que se ubica en el sector previo al salón auditorio, denominada “Malvinas, ayer y hoy”, organizada por la subsecretaría de Industrias Culturales. Allí pudieron recordar esos días de hechos bélicos e incluso reconocieron embarcaciones que estuvieron en la provincia en 1982. Cabe señalar, que la muestra de fotografías, está basado en el trabajo de Martin Águila.

En diálogo con Prensa Legislativa, Espósito contó que integró el Batallón de Infantería N° 2, que fue el que realizó el desembarco el 2 de abril de 1982.  El excombatiente reconoció que al observar las fotografías tanto de los hechos bélicos como las deportivas le provocaron “sensaciones encontradas”, en tanto, reclamó la falta de dialogo por parte del Reino Unido.

Para finalizar, instó a los jóvenes a transitar el camino diplomático para recuperar nuestro suelo, no obstante, reconoció que “Inglaterra nos lleva años luz en la preparación diplomática, ellos por medio de la diplomacia y de la fuerza poseen hasta la fecha más de doce colonias”, lamentó.